Tanto mi Seudónimo como mis Textos están inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual. Puedes tomar las hojitas que quieras pero no olvides citar la fuente.

magaoliveira©

Gran parte de estos escritos pertenecen a mis libros
-De lo Cotidiano a lo Divino,
-Lágrimas Negras,

-Cuadernillo de Recuerdos y,
-Murano


-Varias imá
genes las he tomado de internet; las fotografías que me pertenecen y son de mi autoría están específicadas-

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a Magaoliveira -Chile- por Palmira Ortiz -México-


Amigos míos, hoy tenemos otra entrevista muy amena e interesante, de nuestra querida amiga la escritora y artista Maga Oliveira, comencemos a disfrutar de la entrevista.

1.- ¿Cuál es su origen?
Soy Chilena, hija de Obreros y criada en el seno de una familia de artistas incomprendidos.

2.- ¿Tiene seudónimo literario? ¿Cómo lo escogió?
Magaoliveira, es mi seudónimo. Lo escogí inspirada en la Maga de Cortázar, más bien creo que Magaoliveira es la hija no reconocida entre la Maga y Oliveira.

3.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a escribir?
Cuando aprendí a hacerlo, al principio dibujaba mis poemas en el aire, luego vino la escritura alrededor de los 6 años.

4.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?
En el colegio, siempre recitando poemas y participando en concursos literarios.

5.- ¿A quien le dedico su primer poema?
A mí. El primer poema que recuerdo, era un dibujo de una indiecita, que me reflejaba y hablaba de una india niña que escapaba del sol -tenía como 4 ó 5 años-

6.- ¿Cuál es su mejor poesía?
Aún no la Escribo.

7.-Cuéntanos tus actividades como escritor y sus proyectos.
Mis actividades diarias giran en torno a la cultura y su divulgación. Como escritora tengo un libro en el que he trabajado cinco años y espero pronto dar a luz.

8.- ¿Tiene libros publicados? ¿Cuáles son?
Todos mis Libros están publicados en Internet. De lo Cotidiano a lo Divino, Lágrimas Negras, Murano y otros.

9.- ¿le gusta más ver publicados sus versos o recitarlos ante público? ¿Qué es lo que más le gusta de los recitales?
La pasión de la persona que lee la poesía, pues hace un voluntariado hermoso.

10-¿Ha pensado en escribir su biografía?
Esa será una tarea para algún escritor de los buenos.

11.- ¿Qué es para Usted la poesía? y ¿que estilo le gusta más? (poesía, prosa, etc.)
La poesía, es una musa caprichosa que enamora, cela y se adueña de ti, de tal manera desayunas con ella y te acuestas en la noche con la agradable sensación de haberle hecho el amor.
Prefiero la Prosa Poética, me siento más cómoda con ella.

12.- ¿Qué puede aportar su poesía a la sociedad?
Algunos de mis poemas son para enrostrar en la cara a la dictadura que mi gente de verdad sufrió, en especial los niños. Es mi única arma para dejar un testimonio, hay mucha tristeza y heridas sin sanar.

13.- ¿Qué es lo más importante en la poesía?
La poesía es la vedette de la fiesta, la reina, ama y señora de este universo de genios creadores llamados escritores, escribidores, poetas, etc.


15.- ¿Cuáles son sus escritoras y poetisas favoritas? (de los antiguos y de los modernos)
Alina Galliano, Ana María Broglio, María Magdalena Gabetta, Amparo Bernal, Nuria de Espinosa, Margot del Castillo…son varias…la mayoría de mis favoritas están en SalamagA.

16.- ¿Que poeta le ha influencia a usted en su literatura?
Ester Sandoval

17.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental?
Si.

18.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en América Latina? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo sus sociedades?
No sé si aportar, pero si destacar los cambios y darlos a conocer, fiel testimonio de lo que está sucediendo a los pueblos.

19.- ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en el apoyo cultural para los nuevos poetas?
Si estuviera en mis manos…regalarles la primera edición de sus libros. El apoyo de Gobierno y de Particulares es fundamental para que los nuevos poetas cumplan sus sueños.

20.- Para concluir.- ¿qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir poesía?
¿Algo que quiera agregar?
Que trabajen mucho y adquieran disciplina, que amen lo que hacen y valoren su don, no cualquiera es capaz de plasmar en un papel sus sentimientos y darles forma creando imágenes.

Agrego:
Toda obra debe y debería ser registrada en Registro de Propiedad Intelectual. Cuando tenemos un hijo registramos su nacimiento legalmente, lo mismo deberíamos hacer con nuestras creaciones, es la única forma de protegerlas y reconocerlas nuestras.

Gracias Palmira por esta hermosa entrevista.

* Muchas gracias amiga Maga Oliveira, por darnos a conocer más de ti, de tu corazón, tus inicios, proyectos y pensamientos. Un gran placer. Muy agradecida.

Palmira Ortiz -México
Escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella.