Tanto mi Seudónimo como mis Textos están inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual. Puedes tomar las hojitas que quieras pero no olvides citar la fuente.

magaoliveira©

Gran parte de estos escritos pertenecen a mis libros
-De lo Cotidiano a lo Divino,
-Lágrimas Negras,

-Cuadernillo de Recuerdos y,
-Murano


-Varias imá
genes las he tomado de internet; las fotografías que me pertenecen y son de mi autoría están específicadas-

domingo, 5 de septiembre de 2010

A Guacolda por Magaoliveira

A Guacolda por Magaoliveira

Antes de nacer su madre la imaginaba de trenzas largas, negras como boca de lobo Pero nació rubia y su cabello tenía matices naranjas que se confundían con el amarillo de un cielo arrebolado.

Su madre la quería ancha de caderas, para llevar a los críos por el mercado. La imaginó de pechugas gordas llenas de leche y brazos fuertes para defenderse del hombre agresivo.

Pero Guacolda era delgada, débil y enfermiza. En el pueblo la llamaron chilena, era hija de patrón huinca y de madre soltera mapuche.

Cuando Guacolda salió a buscar a otros iguales a ella, llegó a la ciudad y en la ciudad la llamaron “india” por su apellido único de origen indígena.

Guacolda, mi dulce Guacolda, cuando una rayen es diferente a otras se viste de espinas para que no la dañen.

Ven Guacolda, que hoy quiero contar tu historia y hablar de ti, homenajearte por los años callados y el trabajo duro, por la sangre mezclada que corre por tus venas. Por tu carácter fuerte y por esos hijos que no entienden el porqué lloras por los comuneros de tu pueblo.



MAGAOLIVEIRA
CHILE





Huinca: extranjero, no perteneciente a la zona propia de Los araucanos.


GUACOLDA: cuyo nombre viene de "gua" una variedad de maíz, y de "coli" o "colda", rojo.


Rayen: flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu huella.