Tanto mi Seudónimo como mis Textos están inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual. Puedes tomar las hojitas que quieras pero no olvides citar la fuente.

magaoliveira©

Gran parte de estos escritos pertenecen a mis libros
-De lo Cotidiano a lo Divino,
-Lágrimas Negras,

-Cuadernillo de Recuerdos y,
-Murano


-Varias imá
genes las he tomado de internet; las fotografías que me pertenecen y son de mi autoría están específicadas-

martes, 18 de febrero de 2014

Ley de urgencia, mi experiencia

"Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave..."(http://www.supersalud.gob.cl/consultas/570/w3-article-2981.html)


Principios de julio año 2012, nos disponíamos a tomar onces compartiendo una exquisita torta en compañía de una pareja de amigos. Sería alrededor de las ocho de la tarde, caminé hasta la cocina "me está empezando a doler la cabeza", le comenté a mi hijita que estaba haciendo tareas en la mesa.

Todo fue tan rápido, en fracción de segundos el dolor aumentó y sentí una especie de humedad como si dos manos me levantaran de ambos extremos de la cabeza, caminé hasta el salón y me senté en la escalera, inmediatamente mi esposo y los invitados se me acercaron.

Yo no soy hipertensa, pero imaginé que era un alza de presión solamente, aunque el dolor era un dolor de cabeza distinto es el dolor de cabeza que nunca has sentido. te das cuenta inmediatamente que algo anda mal.

Le pedí a mi esposo me llevara a un S.A.P.U. cercano a nuestro domicilio. A regañadientes me llevó pues el quería que fuésemos a la urgencia de una clínica.

Esta es mi experiencia:

Llegamos al S.A.P.U. la doctora de turno apenas me miró, casi no me tocó y solo se limitó a preguntar: ¿qué te fumaste?

Le conté que tenía dolor de cabeza que, a esas alturas ya había aumentado y que apenas podía ver. Me tomaron la presión y ésta había subido.

Luego, la "asertiva" doctora mandó a realizarme un electrocardiograma, yo insistía en mi dolor de cabeza y que no podía ni siquiera caminar bien.

Pusieron una pastilla bajo mi lengua, me tuvieron en una camilla hasta la madrugada y como yo repetía que me dolía la cabeza, ella por su parte insistía en preguntar: "¿qué fumaste?"

Inyecten Dipirona y tú pide hora en tu consultorio mañana, eso fue lo que dijo y me mandó a la casa.

Apenas amaneció mi esposo me subió a un taxi y me llevó a la clínica, yo sentía mareos y vómitos, tenía ganas de dormir.

Me atendieron inmediatamente, el médico que me atendió llamó a un neurólogo y en fracción de segundos ya estaba en pabellón con el diagnostico de  hemorragia subaracnoidea causada por un aneurisma cerebral roto.

Estuve casi veinte días internada, en más de una ocasión me pregunté si demandaría a la doctora en cuestión o si la iría a esperar afuera del S.A.P.U para funarla.

En la Clínica Santa María me salvaron la vida ya que actuaron con prisa ante la emergencia vital por la cual yo estaba pasando, está de más comentar que cuentan con un excelente equipo de médicos (los mismos que puedo encontrar en el sistema publico) y el trato que me dieron fue de primera categoría, sin contar el regaloneo y los mimos diarios.

Pero, en realidad lo que hizo que mi estancia y mi recuperación fuesen tranquilas fue que gracias a la LEY DE URGENCIA del Gobierno de Chile, yo pude acceder al sistema de salud que salvó mi vida.

Quedé con una deuda pequeña, la que pagaré a FONASA en módicas cuotas durante varios años.

Hoy no siento el mínimo de rabia contra la doctorcita que me atendió aquel día, puedo imaginar que somos humanos y que los SAPUS no son para el tipo de emergencias como la mía.

Ya el Gobierno me dio la mano que necesitaba...y como dijera Amado Nervo ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


Magaoliveira

1 comentario:

  1. "Vida nada me debes, vida estamos en paz " Amado Nervo

    "Pero, en realidad lo que hizo que mi estancia y mi recuperación fuesen tranquilas fue que gracias a la LEY DE URGENCIA del Gobierno de Chile, yo pude acceder al sistema de salud que salvó mi vida" Maga

    Mi querida amiga del alma , esta no es la primera vez que te leo , pero quiero que sepas que le doy gracias a Dios por tu salud , por tu vida , por ti. Un fuerte abrazo y besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella.