Tanto mi Seudónimo como mis Textos están inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual. Puedes tomar las hojitas que quieras pero no olvides citar la fuente.

magaoliveira©

Gran parte de estos escritos pertenecen a mis libros
-De lo Cotidiano a lo Divino,
-Lágrimas Negras,

-Cuadernillo de Recuerdos y,
-Murano


-Varias imá
genes las he tomado de internet; las fotografías que me pertenecen y son de mi autoría están específicadas-

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A Don Luis Cornejo


El recuerdo de esa tarde está intacto en mi memoria:

Después de entrevistarme con un “mediático mediocre y poco prolífico” pseudo-escritor que, luego de destrozar mis obras, me "aconsejó" que me dedicara a “tener hijos”, a “estudiar una carrera universitaria” y demases.

Caminé por la Plaza de Armas de Santiago, con mis “obras” apegadas al pecho y miles de lágrimas en los ojos (mi edad de ese entonces: 16 años).

Un vendedor de libros me habló preguntándome qué me sucedía.

Yo no podía hablar, estaba desilusionada tenía todo un mundo de escritos escondidos entre mis brazos y, fue entonces que le mostré avergonzadamente mi poesía:

El vendedor los leyó detenidamente, mientras me ofrecía asiento tras su mostrador, luego me tomó del hombro al mismo tiempo que le hizo una señal a su mujer para que se hiciera cargo del negocio.

Y caminamos en circulo por esa entonces popular plaza, con amargura le comenté lo que me sucedía y me dijo: “ahora que conoces la envidia ¿qué harás?”.

Ese vendedor era Luis Cornejo, Novelista, Cineasta, Cuentista y Productor de películas, Chileno.

El me enseñó a mirar “la realidad” y apreciarla, a amar los “hijos” –nuestros escritos-.

Siempre he deseado hacerle un homenaje, pero me faltan palabras y hoy con emoción hablo de él, como un hombre que se colaba entre la multitud para estar cerca de la gente y poder inspirarse e inspirarnos.

Sé que se sentiría muy feliz de que lo recuerde -siempre lo recuerdo- y con una emoción muy grande escribo para él y pese a que me dejó con un verso a medias y un libro prometido que, años más tarde, compré a su viuda las dedicatorias que me dejó en papeles de cuaderno y hojas amarillas se plasmaron en mi corazón.

Don Luis Cornejo, autor de
Barrio Bravo 1955
Los amantes de London Park 1960
El ultimo lunes 1986
Show continuado 1987
Tal vez mañana 1989
La silla iluminada 1987
Ir por lana 1989
La tormenta 1991
Como anécdota fue actor en un spot publicitario de Mentholatum, quienes compraban sus libros le compraban al “pelao de la propaganda”, y nunca supieron que fue el productor de la película “El Chacal de Nahueltoro”, entre otras, quién les vendía su obra plasmada en papel roneo.

Para la magaoliveira SIEMPRE SERAS EL MEJOR.

9 comentarios:

  1. Solo puedo acotar que Luis Cornejo me recuerda a Saussure por una razón no linguistica, sino mortuoria: Saussure murió sin publicar al igual que Sócrates, pero sus discípulos se encargaron de inmortalizarlos; no es lo que ocurre exactamente con Luis Cornejo, pero en cierto sentido lo es: a Cornejo nunca le interesó transformarse en un famoso o famosillo, ganar plata a destajo u otras cosas similares, eran otras sus motivaciones, con lo que, me parece, sus capacidades se engrandecían y ennoblecían. :)

    Cocodrilo

    ResponderEliminar
  2. Estoy fascinado, siempre habrá un alma buena a la vuelta de la esquina esperando por nosotros, en este caso Don Luis tuvo la misión de despertarte al mundo real a tus 16 años al ponerle por nombre "envidia" al pobre diablo que quiso sepultar tu capacidad de expresión literaria (y vaya si la tenés), fijate que has hecho de esta anécdota una suerte de cuento!
    Brindo por todos los Luis Cornejo que pueblan este mundo maraviloso. Cariños Ricardo (CTA)

    ResponderEliminar
  3. Hola maga no conozco la obra del señor Cornejo ,pero me parecen muy sabias las palabras que te dijo y maravilloso el homenaje que le has hecho,"ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO" UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. hermoso homenaje, con tu particular magia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bello, maga desaparecida. :)

    ResponderEliminar
  6. Luis Cornejo
    De Cine de Chile
    Saltar a navegación, búsqueda
    '
    [editar] Biografía
    Cineasta, escritor y obrero, Luis Cornejo es un caso paradigmático en la cinematografía chilena.

    Luis Cornejo Gamboa nace el 28 de marzo de 1930. Conoció de cerca las miserias y alegrías que bullen en la itimidad de los sectores suburbanos de Vivaceta, uno de los barrios mas característicos de Santiago.

    En 1955 aparece el libro que lo catapultaría como una de las voces mas innovadoras de la narrativa nacional "Barrio Bravo", compendio de cuentos sobre la marginalidad urbana.

    Estudia Actuación en el Teatro de Ensayo y en el Teatro Experimental y posteriormente deriva en el cine como guionista y actor, para despues desempeñar cargos de producción e incluso como director.

    En los sesenta se hace cargo del departamento de Producción de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

    Tras el Golpe de Estado, solo puede obtener trabajo en su antiguo oficio: maestro baldosero. Se le recuerda en esta etapa por una breve aparición en Caluga o menta (1990).

    Sus últimos días los dedica a la escritura de sus memorias y la venta de sus libros autoproducidos independientemente.

    [editar] Filmografía
    La Universidad en la Antártica (1962)

    El angelito (1966)

    El fin del juego (1971)


    Como productor

    A Valparaíso (1964)

    Aborto (1965)

    El Chacal de Nahueltoro (1969)


    Como actor

    La caleta olvidada (1959)

    Un viaje a Santiago (1960)

    Caluga o menta (1990)

    http://es.cinechile.wikia.com/wiki/Luis_Cornejo

    Oh magaoliveira, un gusto llegar hasta tu blog, te dejo estos datos de Don Luis para que sigas divulgando el talento de este gran hombre.

    Saludos

    Carlos Weinsters

    ResponderEliminar
  7. Cuando niña, lo vi como actor en un teatro-carpa, en una obra que repetían cada atardecer en mi barrio..., era la carpa de la campaña presidencial por Allende en 1964. Para mí, que acudía a las presentaciones casi todas las tardes con los demás niños del barrio, era uno más entre los actores. Por esas cosas de la vida, mi papá conocía a los actores de ese grupo teatral y conversaba con ellos, pero en forma especial con Luis Cornejo, al que le tenía micho cariño... Gracias, MagaLinda, ahora sé por qué, en esa época no entendía por qué mi papá lo prefería al él y no al actor principal... que era un ídolo entre los mas pequeños. (Saludos de Neige)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella.